domingo, 28 de julio de 2013

Sagrado Corazón de Jesús- Un poco de Historia

El origen de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús podemos situarla en las apariciones de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque, a la que transmitió una serie de promesas para los que perseveraran en la devoción a su Sagrado Corazón.

En 1929 el entonces párroco de Javalí Nuevo Don Mariano compuso el Himno al Sagrado Corazón de Jesús que aun hoy es interpretado en las Misas dedicadas a Él por el Coro Parroquial. En la Guerra Civil la antigua imagen del Patrón fue quemada. El julio de 1936 tuvo lugar el rescate de las Especies Eucarísticas por parte de Don Diego Hernández, gracias a él, fue comprada la imagen actual del Corazón de Jesús. Don Diego diseñó la capilla que hoy podemos conservar y en la que reposan sus restos mortales desde 2004.

La Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús se celebra en todo el mundo el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés. En Javalí tradicionalmente se celebra un triduo en esa fecha y una Misa para conmemorar al Patrón. Pero es en Julio, durante la semana de Santiago, cuando se celebran las Fiestas Patronales en su honor. En las mismas, tiene lugar una ofrenda de flores y alimentos en la que tienen un importante papel las peñas huertanas y como broche de las fiestas se celebra una Misa Solemne y una Procesión con la imagen del Corazón de Jesús por las calles de nuestro pueblo.

No hay comentarios: