lunes, 30 de marzo de 2015

Vía Crucis de los Jóvenes- Javalí Nuevo

Como cada año, el Movimiento Juvenil Cristiano de Javalí Nuevo organiza el tradicional Vía Crucis de la Semana Santa de Javalí Nuevo. En esta ocasión, procesiona el Cristo Crucificado que, anteriormente, desfilaba en las procesiones de Domingo de Ramos. La imagen es portada por los jóvenes que se preparan para recibir el sacramento de la Confirmación, que son los que leen cada una de las estaciones. A este acto piadoso se suman numerosas personas del pueblo.



domingo, 29 de marzo de 2015

Representación de El Prendimiento. Domingo de Ramos

Mañana, Domingo de Ramos, a las 18:00 de la tarde tendrá lugar la tradicional representación de El Prendimiento, en la Iglesia Parroquial de la Purísima de Javalí Nuevo. Este año se realizará la representación completa. Vemos en este vídeo un reportaje que hizo 7 Región de Murcia en 2012 sobre El Prendimiento.


sábado, 28 de marzo de 2015

XXV Aniversario de la imagen de María Santísima de los Dolores


En 1990, se adquirió la actual imagen de la Virgen de los Dolores. La imagen es una talla del imaginero de Guadalupe Francisco Liza Alarcón. Es una imagen de vestir, que cuenta con varios mantos custodiados y cuidados con dedicación por el Vicepresidente de la Cofradía, José Vivo.Cada Jueves Santo, la Virgen desfila en su trono plateado, en último lugar, en el cortejo procesional.Tras ella, va el sacerdote, junto a las autoridades y una representación de la III Bandera Paracaidista Ortíz de Zárate. 

Este año 2015, se cumple el XXV Aniversario desde esta imagen fue adquirida. Para conmemorar esta efeméride, la cofradía otorgó diversos obsequios a cofrades destacados, o personas que han destacado por su contribución desinteresada al culto a María de los Dolores, también se entregó un obsequio al párroco. Tras la celebración de la novena, la Cofradía ofreció un ágape en la sede de la Peña Huertana Contraparada


domingo, 22 de marzo de 2015

Pregón de Semana Santa 2015- Se inicia la Semana Santa en Javalí Nuevo

Esta mañana, se ha celebrado el Pregón de Semana Santa 2015, el Pregonero ha sido el Ilmo. Sr. D. Fernando Valera Sánchez, Vicario Episcopal de la Zona Suburbana I, Director Espiritual de los Seminarios Diocesanos San Fulgencio y San José y antiguo Párroco de la Purísima de Javalí Nuevo. La Eucaristía ha sido presidida por el Don Fernando, que, a su vez, la ha predicado. El Párroco D. Jorge ha agradecido la presencia del Sr. Vicario.

En su Pregón, Don Fernando, ha destacado los momentos más importantes de la Pasión de Jesucristo y se ha detenido en el peso que carga Nuestro Padre Jesús Nazareno, la ternura de la amistad representada en San Juan, la soledad y el sufrimiento en la Cruz de Jesucristo y el dolor de María, junto a Jesús. Asimismo, ha afirmado que ninguna filosofía puede explicar el origen del mal, solo desde la fe, podemos entender y vivir el sufrimiento que nos viene en la vida, de una manera cristiana. Nos ha invitado a vivir sin miedo y ha recordado los momentos de incertidumbre, cuando el templo parroquial hubo de ser clausurado por peligro de derrumbe y todo el pueblo se tuvo que unir para perseverar hasta su reparación y reapertura. Ha deseado a todos los asistentes una vivencia plena de estos días tan importantes para la cristiandad. También ha recordado con especial afecto al Siervo de Dios Don Diego Hernández.

Para finalizar el acto. Se ha procedido a la entrega de las diferentes insignias y condecoraciones referentes a las distintas cofradía pasionarias del pueblo. Este ha sido el inicio a los actos de Semana Santa del pueblo.

María López de la Peña la Horqueta de Javalí Nuevo- Reina de la Huerta 2015


Este 2015 reinará la candidata de una peña huertana de Javalí Nuevo. Se trata de María López González  (hija y nieta de javalineros) de la Peña Huertana La Horqueta de Javalí Nuevo. En 2007, fue la última ocasión en la que reinó la candidata de una peña javalinera, y en aquel entonces fue Alicia Barquero (actual Concejala de Igualdad) de la Peña Contraparada, la elegida. Ahora la Peña La Horqueta, también contará con una reina en su haber. 

Se ha de reseñar, que Marta González Barquero, la candidata por la Peña Contraparada ha quedado elegida como Dama de Honor, de este modo, las dos peñas del pueblo estarán representadas en las Fiestas de Primavera 2015. También Lourdes María Rodríguez Pérez ha sido seleccionada como Dama de Honor de la Reina Infanil.

Es Maestra de Educación Primaria, en la especialidad de Educación Física y para los que quieran saber más, publico una entrevista que realizó para La Opinión.


¡Enhorabuena a María y a la Peña La Horqueta! Hago extensible mi enhorabuena a la Peña Contraparada por sus dos damas, y a las damas elegidas.

viernes, 20 de marzo de 2015

Semana Santa 2015- Vídeo de la Semana Santa de 1991

Vídeo de Javier Riveros, en el que vemos imágenes de la Brigada Paracaidista Ortíz de Zárate, desfilando en la Procesión de la Semana Santa de Javalí Nuevo en 1991, hace más de dos décadas.